Mexico
flag msg tools
designer
badge
mb
¿Por qué adquirí esta expansión?

El juego base Space Hulk: Death Angel tiene buena variedad, en lo que se refiere a los equipos de marines, que cada jugador puede escoger. Pero ninguno de ellos tenía dos tipos de marines que siempre me han gustado: un capellán y un marine con un lanzador de misiles ciclón montado en la espalda (creo que se llama “marine devastador”).
El capellán simplemente me gusta por su casco en forma de cráneo, y el otro marine me gusta simplemente por la caja grande de misiles que lleva en la espalda; por lo tanto, no adquirí esta expansión por una razón justificada de forma inteligente, sino por el puro antojo de usar estos marines, que se ven temibles en la batalla, en contra de los genestealers.

El tema de la expansión

La expansión detalla completamente dos nuevos equipos de marines espaciales, ambos que a mi parecer, representan dos tipos de apoyo, por lo menos temáticamente. Por el lado del capellán, se tiene un excelente equipo de apoyo en combate cuerpo a cuerpo, y por el lado del marine que porta lanza misiles, se tiene gran potencial de daño a distancia (apoyo pesado). Pero en verdad, estos dos equipos funcionan bien como combatientes de primera línea.

El tema se expresa a la perfección, en las ilustraciones, en las reglas, en todo. Es un verdadero triunfo en este aspecto.

Componentes

Además del blister de plástico que contiene la expansión, que de seguro será deshechado o reciclado, puesto que las cartas caben en la caja del juego base, la expansión consiste en puras cartas. Representan los equipos de marines, las acciones de los mismos y el conjunto de los equipos de marines, tanto los nuevos como los viejos. Vienen además un par de cartas informativas sobre el contenido de la expansión.

Las cartas son de muy buena calidad, bien ilustradas y con la información pertinente impresas en ellas. Mi único descontento, es que cuestiono si realmente es necesario incluir cartas que representan a cada uno de los equipos de marines. Está claro que se incluyeron para que se puedan barajar y así se puedan escoger al azar los equipos de marines, pero esto también se podría lograr barajando, bajo la mesa, un mazo compuesto por cada uno de los miembros de cada equipo; no había necesidad de incluir estas tarjetas, que no hacen más que elevar el precio de la expansión.

¿Cómo mejora el juego y cómo lo empeora?

Los marines incluidos en esta expansión, en mi modesta opinión, hacen que el juego sea más fácil. El equipo del capellán Raziel proporciona ventaja en la defensa, maniobrabilidad para cambiar la dirección en la que voltean los marines y un ataque aturdidor. El equipo del hermano Adron ofrece la posibilidad de mover, activar y mover nuevamente, una alta probabilidad de que un enjambre en específico sea eliminado, y un ataque de alto potencial en daño y distancia.

Se podría decir que mejora el juego añadiendo nuevas tácticas a las partidas, más variedad en las configuraciones de equipos a escoger, y disminuye la dificultad.

Lo empeora al no ofrecer más marines; quizás, en vez de incluir las cartas sobrantes mencionadas anteriormente, hubieran incluido otro equipo de marines. Y el hecho de que la dificultad se disminuya, puede que no le guste a algunos jugadores, que están acostumbrados a juegos de alta dificultad.

Conclusión

Si el juego base es bastante de su agrado y les parece un poco demasiado difícil, no duden en adquirir esta expansión, pues la variedad y facilidades que ofrece, satisfarán su paladar.
Pero si el juego base tan sólo les pareció "bueno", puede que esta expansión no valga su tiempo ni dinero.
6 
 Thumb up
0.10
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Front Page | Welcome | Contact | Privacy Policy | Terms of Service | Advertise | Support BGG | Feeds RSS
Geekdo, BoardGameGeek, the Geekdo logo, and the BoardGameGeek logo are trademarks of BoardGameGeek, LLC.