Recommend
11 
 Thumb up
 Hide
4 Posts

Village» Forums » Reviews

Subject: Review en Español: LA VILLA rss

Your Tags: Add tags
Popular Tags: family [+] eurogame [+] reviews [+] village [+] [View All]
Luis Fernandez
Venezuela
Caracas
Miranda
flag msg tools
badge
Avatar
mbmbmbmbmb
Review en Español: LA VILLA

Village o LA VILLA, como es conocido en español, es un eurojuego de 2 a 4 jugadores donde cada uno dispone de una familia que a lo largo de diversas actividades en un pueblo, va dejando un legado al morir los parientes más viejos. Como buen euro juego gana el que acumule más puntos de prestigio que en este caso es como se llama a los puntos de victoria. Toma entre 1 hora y media a dos horas.



Componentes

Cada vez los juegos vienen con más y mejores componentes, este juego trae un excelente tablero y pequeños tableros de control para cada jugadores y los familiares en madera en 4 colores, uno por cada jugador, que están enumerados indicando la generación del mismo 1 son los más viejos hasta el 4 que serían los tataranietos.

 


Jugabilidad

El juego no se maneja precisamente por colocación de trabajadores, aunque es parte del juego sino por el uso de dos recursos vitales: Influencia (representada por cubitos de colores) y el tiempo; que es un contador que cuando pasa el punto del puente muere uno de los familiares mas antiguos y pasa al cementerio o a la crónica del pueblo que lo explicare en breve.

Cada jugador dispone de un tablerito pequeño que es su granja donde almacena el grano otro recurso importante, donde empieza su familia, donde se acumula el dinero y donde se guardan los puntos de ventas completadas.



Al inicio del turno se colocan acorde la cantidad de jugadores unos tantos cubos al azar en diferentes localidades del juego, indicando que al tomar uno se realiza la acción del lugar que a veces utiliza los familiares o consume influencia.

Las localidades de la Villa (en el tablero principal) son en resumen:

Trabajar la Granja: donde produces trigo y lo llevas a tu granja, si tienes un caballo/buey con arado puedes aumentar la cantidad de grano que recolectas.

Trabajar en Artesanías: Acá tienes dos opciones en la mayoría de los edificios donde puedes usar tiempo para entrenar un familiar y producir un producto (que puede ser pergamino, arado, caballo, buey, carreta) o bien usar cubos de influencia del color requerido para tomar el producto.

Salir de Viaje: Un familiar puede viajar a otros poblados o villas con el motivo de hacer puntos y obtener beneficios, acá se coloca al viajero pagando los recursos y marcando con un token del color del jugador para indicar que ya se llegó a esta localidad. Al final del juego los mas viajeros reciben puntos.

Ir al Ayuntamiento: Alguno de los familiares pueden correr por la política, lo cual coloca al familiar en esa ardua carrera por el bien del pueblo, obteniendo beneficios como la iniciativa, productos, etc. Al final del juego quienes estén más alto en la carrera política tendrán unos puntos extra.



Ir a la Iglesia: Algunos familiares optaran por ir a la iglesia, con coger el cubo de esta permitirá pagar influencia o recurso para colocar uno de tus familiares en una bolsa negra donde tendrá la oportunidad de ordenarse sacerdote al final del turno; cabe destacar que esta es la forma de obtener una sustancial cantidad de puntos al final del juego.



Ir al Mercado: el jugador que active esta casilla activa el mercado para todos, que turnándose buscaran satisfacer las necesidades de los clientes que dan puntos secretos, por ejemplo venderle un caballo con 2 bolsas de trigo da 4 puntos de victoria.

Ir al pozo de los deseos:acá nunca hay cubos, pero si alguien en su turno de tomar cubo de influencia usa 3 cubos de igual color, se le concede un deseo; puede realizar cualquier acción de la mesa aun así no haya cubo en la misma. Una buena forma de hacer más cosas a un costo relativamente alto.

Una vez se acaben los cubos se llega al CONCENSO donde se toman sacerdotes de la bolsa negra para ver la posición en la iglesia, puedes pagar una moneda para asegurar sacar uno o confiar en que salga los que colocaste, también se puede avanzar en la jerarquía eclesiástica pagando trigo.

Y una vez termina el turno y el concenso, se rellenan las localidades con cubos y se inicia nuevamente.

El juego culmina cuando se llena la crónica del pueblo o el cementerio de los desconocidos; la crónica del pueblo se va llenando acorde mueren familiares en la localidad, por ejemplo si muere alguien en el ayuntamiento va a los espacios limitados para los políticos, o si muere viajando va a la crónica como un viajero, si no hay espacio para alguno en cualquier momento es que se lleva al cementerio de los desconocidos.



Conclusión:

La Villa es un excelente juego de administración de recursos y colocación, a primera vista puede parecer muy complejo pero una partida puede durar alrededor de hora y media a dos horas. Es bastante dinámico e increíble cómo se representa la vida misma.

Felicito a los creadores por hacer un eurogame tan completo y divertido sin rompernos la cabeza.
15 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Janis Maldonado
Venezuela
flag msg tools
Avatar
mbmbmbmbmb
Excelente Review en español, felicitaciones!!!

Y excelente juego, lo recomiendo 100% meeple
1 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Paolo F
Italy
flag msg tools
Con pocas palabras lo has explicado mejor que en muchos videos.
Este serà mi primer eurogame. Saludos desde Italia!

With a few words you've catched the feel of the game better than many videos. Thanks, this will be my first eurogame. Greetings from Italy!
1 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Luis Fernandez
Venezuela
Caracas
Miranda
flag msg tools
badge
Avatar
mbmbmbmbmb
far_sin wrote:
Con pocas palabras lo has explicado mejor que en muchos videos.
Este serà mi primer eurogame. Saludos desde Italia!

With a few words you've catched the feel of the game better than many videos. Thanks, this will be my first eurogame. Greetings from Italy!


grazie per le tue parole, sono molto apprezzati

questa è l'idea con la revisione EN ESPAÑOL, qualcosa di breve ma che dice ciò che un gioco di fare e cosa aspettarsi.


thanks for your words, are very apreciated

that´s the idea with the REVIEW EN ESPAÑOL, something short but that speaks what a game do and what to expect.
1 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Front Page | Welcome | Contact | Privacy Policy | Terms of Service | Advertise | Support BGG | Feeds RSS
Geekdo, BoardGameGeek, the Geekdo logo, and the BoardGameGeek logo are trademarks of BoardGameGeek, LLC.