Recommend
15 
 Thumb up
 Hide
14 Posts

Star Wars: X-Wing Miniatures Game» Forums » Reviews

Subject: Review en Español: X-wing Juego de Miniaturas rss

Your Tags: Add tags
Popular Tags: [View All]
Luis Fernandez
Venezuela
Caracas
Miranda
flag msg tools
badge
mbmbmbmbmb
Review en Español: X-wing Juego de Miniaturas

X-wing es un muy aclamado y esperado juego de Fantasy Flight Games, donde tenemos los tradicionales bandos de las Guerra Civil Intergaláctica ubicado en los momentos críticos de la batalla de YAVIN V con la destrucción de la Estrella de la muerte. En resumen inicial el juego es de selección de acción simultánea con miniaturas de naves caza/bombarderos espaciales con movimiento por plantillas y que utiliza dados para la resolución de las acciones, Dispone de miniaturas altamente detalladas en su pre-pintura. El juego es bastante dinámico y ronda la hora de juego acorde la cantidad de naves y personas que estén jugando, lo ideal es 1 jugador vs 1, pero se puede jugar de muchas personas dándole otra dimensión al juego.

Componentes

El kit inicial trae 2 Caza Tie del Imperio Galáctico y 1 Caza X-wing de la Rebelión , además de instrucciones y la publicidad de FFG, trae dados verdes y rojos que sirven para defender y atacar, asi como las bases de las miniaturas y las cartas que identifican las habilidades, como cartas con mejoras y personajes como R2-D2, Luke Skywalker, torpedos protón, etc. Existen expansiones con una nave que traen mas pilotos, mas habilidades y nuevos tipos de nave como la Y-wing o la Tie Advanced.

Jugabilidad

Antes de cada juego cada bando realiza su escuadrón con un máximo de puntos, lo normal son 100 pts donde se invierten en naves, pilotos y habilidades para realizar la escuadra a colocar en mesa.

Luego de determinar el despliegue (y la misión en algunos de los casos) se colocan a una distancia prudencial e inicia la colocación de maniobras por cada nave, lo cual se realiza por cada nave en secreto con un marcador giratorio que resume las posibles maniobras, que se van revelando desde el que tiene más baja la iniciativa (va más lento) hasta el que tiene la iniciativa más alta que mueve al último con una ventaja táctica, las naves se mueven acorde las plantillas de medición determinadas y al terminar de moverse pueden decidir alguna acción como hacer “lock” o asegurar un enemigo (por lo que relanza los dados fallados) como hacer la barrena de los caza Tie, o bien hacer FOCO para que cuenten los éxitos con ojo en el dado, esto lo realizan todas las naves que no CHOQUEN con otra, pues están ocupadas evadiendo el daño) hay maniobras complejas que estresan la nave y no pueden ser repetidas hasta que se juegue una maniobra verde que relaja la presión en la nave.

Tras haber movido todas las naves , se ve los arcos frontales y el rango disparándose entre si y por orden de iniciativa, en este caso los que la tienen más alto van primero (pudiendo destruir su enemigo negándole la posibilidad de responder) por lo que se toma una cantidad de dados rojos acorde el poder de fuego de la aeronave y se rolean en contraposición a los que lance el defensor que busca anular éxitos, si el atacante tiene más éxitos que el defensor hace daño o daño critico (el símbolo de sol vacío) por lo que toma cartas boca abajo y las coloca en su nave o reduce su escudo acorde este número, si el daño es crítico en vez de colocarlo boca abajo se coloca boca arriba y determina efectos negativos como que daña el sistema de navegación, o hiere al piloto, etc.

Una vez concluido esto y removidas las naves que no les queden más puntos de estructura se inicia nuevamente el turno.

En Conclusión:

Este juego es una joya tanto para los fans de la Guerra de las Galaxias, como un juego divertido para los jugadores casuales que conozcan o no aprecien tanto el universo, este juego es una seguidilla a los demás juegos de aeronaves similares pero presenta novedad en la selección de acciones simultánea y la resolución bastante rápida del daño. Sin duda es un juego que vale la pena probar y que tiene mucho auge actualmente.

14 
 Thumb up
1.00
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Ivan Galarraga
Venezuela
Caracas
Unspecified
flag msg tools
mbmbmbmbmb
Excelente review, muy informativo sobre todo porque yo pensaba que el sistema de juego era un refrito de Wings of War, pero ya veo que no es así. La verdad es que luce mas interesante. Tuve el chance de ver el ejemplar de Luis Guillermo y me quedé babeando con las naves, guau, que calidad y detalle se lanzó FoF. A ver cuando nos echamos un duelo
1 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Alvin Simon
Philippines
flag msg tools
Make America Great Again
badge
Proud member of the Basket of Deplorables
mbmbmbmbmb
He utilizado el traductor de google para poder leer este comentario. Excelente!
2 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Nacho Medina
Chile
Santiago
Santiago
flag msg tools
mbmb
Muy buen review, siempre pensé que el juego tendría una jugabilidad limitada por las tres naves que trae, pero con eso de los 100pts puedes hacer todo muy variable.

ahora a esperar a que llegue a Chile!

saludos y muchas gracias
1 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Luis Fernandez
Venezuela
Caracas
Miranda
flag msg tools
badge
mbmbmbmbmb
ArcticSnake wrote:
He utilizado el traductor de google para poder leer este comentario. Excelente!

i was expecting a comment from philipines whistle, dont you speak spanish there?

Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Luis Fernandez
Venezuela
Caracas
Miranda
flag msg tools
badge
mbmbmbmbmb
longclaw wrote:
Excelente review, muy informativo sobre todo porque yo pensaba que el sistema de juego era un refrito de Wings of War, pero ya veo que no es así. La verdad es que luce mas interesante. Tuve el chance de ver el ejemplar de Luis Guillermo y me quedé babeando con las naves, guau, que calidad y detalle se lanzó FoF. A ver cuando nos echamos un duelo

Con gusto, si quieres lo llevo la semana que viene para que lo pruebes, es bastante genial y ademas es starwars!

Por cierto que las piezas estan geniales en detalle, excepto por el gris de las alas del tie fighter (un detalle como ese no es el gris aleman de esa epoca o esta un pelo brillante)
1 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Ivan Galarraga
Venezuela
Caracas
Unspecified
flag msg tools
mbmbmbmbmb
Chévere, ya sabes que puedes ir cualquier juércoles mientras tenga local
1 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Luis Fernandez
Venezuela
Caracas
Miranda
flag msg tools
badge
mbmbmbmbmb
longclaw wrote:
Chévere, ya sabes que puedes ir cualquier juércoles mientras tenga local

Esperemos que sea pa´ largo!

Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Janis Maldonado
Venezuela
flag msg tools
mbmbmbmbmb
Ahora me antojé y lo quiero jugar, como hacemos?
1 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Luis Fernandez
Venezuela
Caracas
Miranda
flag msg tools
badge
mbmbmbmbmb
janism wrote:
Ahora me antojé y lo quiero jugar, como hacemos?

Cuando quieras! Tengo el starter! tampoco lo hemos jugado con
Ivan Galarraga
Venezuela
Caracas
Unspecified
flag msg tools
mbmbmbmbmb
1 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Franjo
Spain
flag msg tools
mbmbmbmbmb
Buena crítica de un juego excelente. Sepa usted que me ayudó a tomar la decisión y ya tengo dos cajas básicas con las que empezar.

Saludos
1 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Luis Fernandez
Venezuela
Caracas
Miranda
flag msg tools
badge
mbmbmbmbmb
Es bueno que estos reviews sirvan para entusiasmar a la gente con buenos juegos y que tengan idea de que va antes de comprarlo, mucho me ayudan los reviews en ingles pero tenerlo en la propia lengua y en propios terminos ayudan.

todavia no he probado las naves de la segunda oleada, para dar una opinion al respecto, pero por concepto quiero un tie interceptor y un A-wing.

Agradecido por tu feedback y que la fuerza este contigo (o el lado oscuro si juegas imperio)
1 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Franjo
Spain
flag msg tools
mbmbmbmbmb
Juego con los dos, así que una ración de cada, gracias.

De la segunda oleada el caza que más me interesa es el Interceptor TIE. Tengo muchas ganas de volarlo y poner a prueba todo lo bueno del viejo caza TIE con mayor potencia de fuego y la nueva acción, impulso (boost).

El Halcón milenario también va a caer, sobre todo por razones sentimentales.

Saludos
1 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Marcel Parra Estrugo
Bolivia
Cochabamba - Bolivia
flag msg tools
Hola a todos, soy de Bolivia y estoy jugando X-Wing, pero tengo un amigo que no entiende mucho ingles y confunde las reglas bastante, alguno tiene las reglas en espanol??
mi amigo piensa que estoy manipulando las reglas para ganar....

saludos
1 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Front Page | Welcome | Contact | Privacy Policy | Terms of Service | Advertise | Support BGG | Feeds RSS
Geekdo, BoardGameGeek, the Geekdo logo, and the BoardGameGeek logo are trademarks of BoardGameGeek, LLC.