Recommend
1 
 Thumb up
 Hide
1 Posts

Pergamon» Forums » Reviews

Subject: Newton says: Pergamon rima con molón! (Spanish review) rss

Your Tags: Add tags
Popular Tags: [View All]
Ruben Cabezon
Switzerland
flag msg tools
Avatar
mbmbmbmbmb
También rima con más cosas... pero no vienen a cuento.

Pergamon es un juego de Stephan Dorra. Eso ya es muestra de que algo especial va a haber dentro de la caja. Stephan Dorra es un diseñador de juegos de mesa con mecánicas novedosas y que se suelen separar de lo habitual, como el renombrado For Sale.



Y el caso es que Pergamon no decepciona. Éste es un juego relativamente nuevo (2011) que se ha hecho un hueco rápidamente en las estanterías de los jugones.

La mécanica es (ligeramente) de colocación de trabajadores y (mucho) de colección de grupos. El material que viene en la caja está hecho con estilo, muy bien diseñado, con un tipo de dibujo que personalmente me gusta mucho y con muchas piececitas (cosa que me encanta). No es un juego caro (unos 15€ en Amazon) y obtienes una caja tamaño Race for the Galaxy, pero llena de cosas... no de aire.



El tablero es pequeño, del tipo alargado y apaisado como El Señor de los anillos del Knizia. De esta forma cabe bien en cualquier mesa sin que la zona de juego lo consuma todo.

La idea principal es la de excavar en una de las cinco galerías disponibles, conseguir restos de artesanía antígua, hacer colecciones interesantes con ellas y exponerlas en el museo, para conseguir puntos de victoria.



El juego dura 12 turnos, uno por mes del año, y en cada turno se realizan tres fases:

- Distribución de descubrimientos: Se distribuyen las cinco losetas del mes en curso en las cinco galerías. Las losetas muestran dos partes de dos objetos antíguos distintos, cada uno de ellos con parte de una fecha. El de la izquierda de la loseta tiene las decenas y unidades del año y el de la derecha tiene las centenas. De esta forma cuando se complete un objeto uniendo dos losetas el año del objeto quedará determinado. Muy original! Así, utilizando las centenas se ordenan las losetas de más nueva a más antígua en las cinco galerías, de arriba a abajo.



- Recaudación de fondos: Se sacan dos cartas de dinero boca abajo. Hay de dos tipos: las que representan una bolsa y las que representan un cofre. Las primeras pueden proporcionar de 1 a 5 monedas y las segundas de 5 a 8. Pero de momento no se sabe cuánto dinero va a aparecer, sólo se tiene una idea del máximo y el mínimo que se puede obtener. Con esa información los jugadores colocan su arqueólogo en uno de los espacios para pedir fondos. En cada uno de los espacios se estipulan las galerías en las que se pueden excavar y el dinero que se recibe para hacerlo. Cuanto más a la derecha se coloque el arqueólogo menos dinero se recibe, pero se excava primero. Esto funciona un poco como la selección de la hora de levantarse en Fresco.



-Excavación/Exhibición/Almacenamiento: A continuación, empezando por el que colocó su arqueólogo más a la derecha en los espacios de petición de fondos, los jugadores escogen y pagan por quedarse con todas las losetas de una galería. A continuación pueden tratar de hacer colecciones y exhibirlas en el museo. Las colecciones tienen más valor cuanto más antíguas sean y se pueden tener hasta tres colecciones por jugador en el museo. Es interesante que, cuando una colección nueva llega al museo, todas aquellas colecciones con menor valor pierden interés y decrecen su valor. Esto confiere bastante estrategia al juego, ya que a la hora de colocar una colección se puede optar por pagar hasta tres monedas para "pulirla" y aumentar su valor hasta tres puntos. Así se tiene cierto control sobre a qué jugadores les haces perder puntos. Habrán losetas que nos interesen pero que no podamos usar para construir una colección. Estas losetas las podemos almacenar gratis si son tres o menos, y por una moneda por cada tres losetas adicionales.

A partir de ahí se repiten los turnos, distribuyendo las losetas de cada mes. En Mayo, Julio, Septiembre y Diciembre se realiza un conteo de los valores de las exhibiciones en el museo y se otorgan puntos a los jugadores, además de ciertos bonus a quien tenga algunos de los objetos más antíguos.

En resumidas cuentas eso es Pergamon. Orginial, divertido, con interacción entre los jugadores, interesantes decisiones y más profundidad estratégica de la que parece a simple vista. Y encima es bonito y barato! Poco más se puede pedir. Se juega rápido y las reglas no son muy complicadas. Con 10 minutos de explicación ya se puede jugar.

El setup es un poco pesado, ya que hay que separar las losetas de puntos y hacer 12 montoncitos de losetas de objetos, pero cosas peores he visto.

En cierto modo, Pergamon es un Archaeology avanzado y con losetas en lugar de cartas. Así que si te gusta uno el otro probablemente también lo haga. En todo caso, creo que es una muy buena adquisición.
4 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Front Page | Welcome | Contact | Privacy Policy | Terms of Service | Advertise | Support BGG | Feeds RSS
Geekdo, BoardGameGeek, the Geekdo logo, and the BoardGameGeek logo are trademarks of BoardGameGeek, LLC.