Ruben Cabezon
Switzerland
flag msg tools
mbmbmbmbmb
Siempre me ha atraido el tema de la ciencia ficción, así que cuando vi la pinta que tenía Eminent Domain me lanzé de cabeza a comprarlo. Y el resultado no decepciona.

Eminent Domain es un juego creado mediante el proyecto de Kickstarter, y la verdad es que el resultado es impresionante. El diseño de las cartas es simplemente espectacular y la mecánica de juego en sí, funciona perfectamente.

Información general: 2-4 jugadores. +12. 45 min. Poca dependencia del idioma.

Mecánica: Construcción de mazo. Selección de rol.

Nada más ver y tocar la caja uno ya se da cuenta de que está ante un juego en el que han puesto muchas ganas en el diseño y respetan al comprador.

Aunque el contenido cabía en la tercera parte de la caja, pero bueno... esa es mi batalla personal contra las editoriales.

En Eminent Domain los jugadores deben construir su mazo de cartas a base de escojer roles y adquirir cartas de tecnología. Existen cinco roles: Reconocimiento (para descubrir nuevos planetas que añadiremos al imperio), Bélico (para adquirir naves o atacar un planeta), Colonización (para establecer colonias o asentar un planeta), Producción/Comercio (para producir recursos o venderlos) e Investigación (para adquirir nuevas tecnologías).

Cada carta de rol tiene dos funciones: una de acción y otra de rol, y el jugador debe decidir cuál de ambas va a usar al poner en juego la carta. Cada turno consta de tres fases:

1.- Fase de acción (optativa): si se pone en juego una carta de rol en esta fase, se ejecuta su función de acción.

2.- Fase de rol: el jugador selecciona un rol y coge una carta del mazo correspondiente, que incrementará su mazo. En este momento el jugador puede aumentar el efecto del rol añadiendo tantas cartas como quiera de su mano que sean del mismo rol. Lo que se suele traducir en que se consiguen más naves, más colonias, etc... En este momento los otros jugadores pueden apoyar o disentir ese rol. Si lo apoyan, ellos mismos pueden jugar cartas del rol seleccionado para beneficiarse de ellas. Si disienten roban una carta de su propio mazo.

3.- Fase de limpieza: Se pueden descartar las cartas que no se deseen y se deben adquirir las cartas necesarias para completar la mano.

Las tecnologías permiten añadir cartas al mazo que modifican las reglas principales ya sea produciendo más recursos de los necesarios, adquierendo más naves, ejecutando dos acciones en lugar de una, etc...

El objetivo final es conseguir el mayor numero de puntos de victoria cuando se acabe un mazo de rol o la reserva de tokens de puntos de victoria. Estos puntos de victoria se consiguen de diversas formas, lo que permite adaptar la estrategia empleada. Por ejemplo, vender recursos, adquirir planetas o tecnología de alto nivel son las formas básicas de conseguir PV.

Como punto particular, me gusta la idea de que los planetas se detecten primero y después se añadan al imperio, y que eso se pueda hacer de dos formas: por las buenas o por las malas. El coste de naves o de colonias necesarias para darle la vuelta a una carta de planeta y añadirla oficialmente al imperio está impreso en la cara de posterior de cada planeta, con lo que te puedes planificar tu curso de acción. Además los planetas proporcionan diferentes ventajas y recursos, dando aún más profundidad estratégica al juego.

Por otra parte, los tokens para contar el número de naves que tenemos son un regalo. Unas preciosas naves de plástico de diferentes tamaños con las que se puede tontear durante el juego. No hacía falta que fueran así, ya que todas las naves valen lo mismo, pero es un detalle de agradecer.

Para acabar, el juego incluye una expansión de cartas llamada Bonus Planets, que trae nuevos planetas, dándole aún más variedad al juego.

Resumiendo:

Eminent Domain me encanta. Funciona muy bien y engancha. El grafismo del juego es impecable y da gusto ponerlo sobre la mesa. La idea de secundar o disentir el rol hace que todos los jugadores jueguen todos los turnos con lo que no hay grandes tiempos de espera. Ciertamente la mecánica de los roles no es nueva (Puerto Rico, Thurn and Taxis, Rattus y muchos más), pero es algo que funciona y no hace falta estar innovando siempre. Aun así tiene ideas muy buenas como la diferencia entre colonizar y asentar, o bien el control sobre las cartas del mazo (ya que se pueden usar cartas para eliminar otras del mazo y limpiarlo de lo que no necesitas más). Existen muchas formas de ganar, con lo que le gustará a los jugadores expertos, aunque es más sencillo que el Race for the Galaxy por ejemplo, con lo que también atraerá a jugadores ocasionales. Además, creo que Eminent Domain es un juego fácilmente ampliable sin que pierda su identidad, con lo que espero que pronto añadan más expansiones, ya sea en forma de cartas de planetas, tecnologías o roles.

Lo que me gusta: La dinámica del juego, que es rápida y amena. Tiene bastante profundidad estratégica. El diseño es espectacular y el acabado impresionante. Engancha. Lo pondrás sobre la mesa bastantes veces, a pesar de que las partidas pueden ser largas.

Lo que no me gusta: La caja es demasiado grande. A pesar de que se puede encontrar por internet, se hubiera agradecido un comentario en las instrucciones sobre cómo usar los planetas de la expansión que incluye.
3 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Front Page | Welcome | Contact | Privacy Policy | Terms of Service | Advertise | Support BGG | Feeds RSS
Geekdo, BoardGameGeek, the Geekdo logo, and the BoardGameGeek logo are trademarks of BoardGameGeek, LLC.