Recommend
5 
 Thumb up
 Hide
2 Posts

Famiglia» Forums » Reviews

Subject: Newton says: Famiglia: "Una oferta que no podrá rechazar" (Spanish review) rss

Your Tags: Add tags
Popular Tags: [View All]
Ruben Cabezon
Switzerland
flag msg tools
Avatar
mbmbmbmbmb
Famiglia es una grata sorpresa. Un juego con una idea sencilla detrás, bien diseñado, agradable a la vista, fácil de jugar y portable. Todas ellas cualidades de agradecer en un buen filler de cartas.

Información general: 2 jugadores. +10. 20 min. Sin dependencia del idioma.

Mecánica: Construcción de mazo.

En Famiglia los jugadores son capos de la mafia que intentan añadir miembros a las filas de su organización. Y, siendo ese el tema, el que la caja del juego simule una caja de puros me parece un gran acierto.



Famiglia incluye 60 cartas con ilustraciones muy divertidas de los mafiosos, algunos enseñando los calzoncillos de Hello Kitty y otros llenos de tatuajes que dicen "Odio los tatuajes": El tamaño de las cartas es algo raro, estrechas y alargadas, al estilo del Cesar & Cleopatra, pero es de agradecer, ya que ese tamaño ayuda a tener bajo control qué cartas tienes en la mano y en el área de juego.

El mazo se compone de 4 familias: los contables, los brutos, los mercenarios y La Famiglia. Existen el mismo número de cartas en cada familia, tan sólo cambia el poder especial que tienen y los puntos de victoria que proporcionan (sólo en el caso de las cartas de La Famiglia, que son más valiosas).



De cada familia existen 5 cartas de valor 0, 4 de 1, 3 de 2, 2 de 3 y 1 de 4.



Cada jugador comienza con una carta de valor 0 de cada familia. El área de juego está dividida en "la calle", donde está la oferta de matones que debemos adquirir, y el área de juego de cada jugador, donde iran a para los matones a medida que los vamos usando.

Cada turno consta de 4 fases, tres de ellas optativas.

1) Fase de descarte (opcional): Si no hay ningún 0 en la calle, podemos descartar una carta de la calle y añadir del mazo a la calle tantos matones como el valor de la carta descartada. Esto se puede ir repitiendo mientras no haya ningún 0 disponible.

2) Fase de contables (opcional): Se puede usar un contable para recuperar cartas de la zona de juego a la mano.

3) Fase de brutos (opcional): Se puede usar un bruto de la mano para que baje el valor de las cartas de la calle y las haga más fácil de conseguir.

4) Fase de reclutamiento: Para reclutar una carta de valor X necesitamos dos cartas de valor X-1. Así para reclutar un 1, necesitamos dos 0. Para un 2, dos 1, etc... Una de las dos cartas que hemos usado se queda en la zona de juego y la otra se devuelve a la mano. Combinando los poderes de las familias en las fases anteriores, podemos modificar los valores de las cartas y hacer que sea más fácil adquirir cartas del mercado. Esta fase es no es obligatoria, se puede pasar. Pero si ambos jugadores pasan en el mismo turno, el juego termina. Así que a no ser que estés muy seguro de que estás ganando es mejor no pasar nunca.

Los poderes de las familias son:

Contables: Te permiten subir cartas de tu zona de juego a tu mano. Tantas como el valor de la carta de contable.

Brutos: Bajan el valor de las cartas de la calle. Tanto como el valor de la carta de bruto.

Mercenarios: Se pueden usar como una carta de otra familia, con un valor inferior al valor de la carta de mercenario. Por ejemplo, un mercenario de valor 3 puede usarse como una carta de valor 0, 1 o 2 de cualquier otra familia.

La Famiglia: No tienen poder. Simplemente otorgan más puntos de victoria que los demás.

El juego termina cuando el mazo se agota dos veces. Cosa que ocurre bastante rápido y hace de Famiglia un juego que se pone sobre la mesa a menudo.


Resumiendo:

Famiglia es un juego baratito que proporciona muchas partidas divertidas. Es uno de esos fillers que puedes llevar siempre encima, sólo por si acaso. Son partidas rápidas, que se preparan en 30 segundos y se resuelven en menos de 20 min. Las posibilidades que ofrecen los poderes de las cartas a medida que avanza el juego son muchas y esto hace que sea estratégicamente interesante. Puede pasar que te quedes bloqueado y no puedas reclutar a nadie, pero esto es tan sólo resultado de una mala gestión de las cartas, con lo que hay que ir con cuidado y pensar bien qué cartas usas. En resumen, Famiglia es un juego que hay que tener junto con el resto de fillers de casa.

Cosas que me gustan: El diseño de las cartas. La rápidez de juego. La mecánica y la originalidad. Es decir, casi todo.

Cosas que no me gustan: Si un jugador consigue las cartas de mayor valor, ya hay poco que el otro jugador pueda hacer para ganar. Así que quizás los puntos de victoria están un poco descompensados. Aunque, bueno, eso hace que la lucha sea más encarnizada...
4 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Nacho DC
msg tools
Buena reseña. Yo el problema que le veo al juego no es la descompensación en los puntos de victoria, sino el "cerrojo" que te puede montar tu oponente durante varios turnos, haciendo que solo puedas reclutar ceros. El problema del cerrojo es doble, por un lado sabes que vas a perder, y por otro lado, no juegas, coges el cero que hay disponible y punto. Si los dos jugadores tratan de montar este cerrojo, es prácticamente seguro que uno de los dos lo conseguirá,y que lo consiga uno u otro dependerá solo del orden en el que aparezcan las cartas. Si solo intenta esta estrategia uno de los jugadores, aparecerá en al menos un 60% de las partidas, (y creo que me quedo corto), y tendrá unas posibilidades de victoria que rondan el 100%. Creo que es facil crear alguna regla adicional para solucionar este problema pero parece que Friedemann Friese no ha querido ver el problema cuando se lo han comentado usuarios de la BGG; una pena, porque el juego está genial hasta que conoces esa estrategia.
 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Front Page | Welcome | Contact | Privacy Policy | Terms of Service | Advertise | Support BGG | Feeds RSS
Geekdo, BoardGameGeek, the Geekdo logo, and the BoardGameGeek logo are trademarks of BoardGameGeek, LLC.