Recommend
6 
 Thumb up
 Hide
1 Posts

Qwirkle» Forums » Reviews

Subject: Newton says: Qwirkle. Un Genial sobrevalorado. (Spanish review) rss

Your Tags: Add tags
Popular Tags: [View All]
Ruben Cabezon
Switzerland
flag msg tools
mbmbmbmbmb
Qwirkle, Qwirkle... suena a pájaro raro en celo. Pero el caso es que vayas donde vayas, si una tienda tiene juegos de mesa, por pocos que sean, el Qwirkle muy probablemente estará ahí. Y es que es lo que tiene ser Spiel des Jahres y Mensa Select, que relanzan la edición y te lo acabas encontrando hasta en la sopa.

Información general: 2-4 jugadores. +6. 46min. Sin dependencia del idioma.

Mecánica: Reconocimiento y diseño de patrones. Colocación de baldosas.

A pesar de lo que pueda parecer por cómo he empezado la reseña, Qwirkle es un buen juego, pero no aporta nada nuevo. Todo aquel que haya jugado al Genial del Dr. Knizia, básicamente ya ha jugado a Qwirkle.

El juego simplemente incluye una bolsa de tela con medio millón (120 para ser exactos) de piezas cuadradas de madera en las que hay pintadas seis formas geométricas, y de cada una hay seis colores diferentes. El objetivo del juego es conseguir puntos a base de colocar las piezas formando filas o columnas que compartan una (y sólo una) característica: misma forma o mismo color. Al colocar una ficha el jugador obtiene tantos puntos como piezas formen parte de la fila y/o columna en la que haya colocado su ficha.

Como sólo hay seis variantes de formas y de colores, la máxima longitud que puede tener una formación de piezas es seis. Y a eso se le llama un Qwirkle y vale 6 puntos adicionales. Así hacer un Qwirkle implica obtener 12 puntos.

El puntillo estratégico viene a través de dos vías: 1.- Intentar colocar las fichas de tal manera que formen parte de más de una formación a la vez (fila + columna). 2.- Existen formas de bloquear el avance de una formación colocando en su camino una ficha que no pueda formar parte de dicha formación. Así, es normal que se formen huecos que no pueden rellenarse y se puede evitar que los otros jugadores consigan un Qwirkle.

Y ya está. Una idea simple para un juego divertido, que se va complicando a medida que la partida avanza. Los que hayan jugado al Genial verán muchos paralelismos aquí. Y no es que pretenda desmerecer a Qwirkle, tan sólo me parece demasiado bombo y platillo por algo que, a fin de cuentas, es tremendamente parecido a algo que ya existe. En mi opinión hay otros juegos que merecían más ser Spiel des Jahres 2011 en lugar de Qwirkle. A parte de eso, es un buen juego.

Resumiendo:

Mecánica sencilla. Apto para todo tipo de jugadores, incluidos niños. Piezas grandes y agradables al tacto. Divertido y fácil. Vamos, diseñado para venderse. Lo que ha hecho que todo el mundo esté super emocionado con este juego. Si no buscáis algo nuevo y sólo queréis algo ligero para sacar cuando hay visitas, Qwirkle es una buena elección

Lo que me gusta: Me gusta como escala automáticamente la dificultad para reconocer los sitios buenos donde colocar tu pieza a medida que avanza el juego. Las piezas están muy bien hechas. Preparado para explicarlo y jugar en 5 minutos.

Lo que no me gusta: No aporta nada nuevo (o muy poco). La caja es enorme para lo que trae el juego, y esta vez ya parece cachondeo. ¿Una caja del tamaño del Smallworld para una bolsa con fichas? ¿Estamos locos o qué?
3 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Front Page | Welcome | Contact | Privacy Policy | Terms of Service | Advertise | Support BGG | Feeds RSS
Geekdo, BoardGameGeek, the Geekdo logo, and the BoardGameGeek logo are trademarks of BoardGameGeek, LLC.