Recommend
1 
 Thumb up
 Hide
1 Posts

Burrows» Forums » Reviews

Subject: Newton says: Burrows. Ardillas de tierra y turistas. (Spanish review) rss

Your Tags: Add tags
Popular Tags: [View All]
Ruben Cabezon
Switzerland
flag msg tools
Avatar
mbmbmbmbmb
Burrows es un filler sencillo, rápido y que engancha. A pesar de que existen varios juegos con una idea similar, en la que se han de colocar baldosas para ir construyendo túneles o caminos, Burrows consigue una pequeña vuelta de tuerca con la mecánica para puntuar, añadiendo tensión y algo de estrategia.


Información general: 2-5 jugadores. +10. 45 min. Sin dependencia del idioma.

Mecánica: Colocación de baldosas.


Z-Man acostumbra a hacer buenas ediciones. No se tratan de ediciones que deslumbren, pero son correctas, de buena calidad y de un tamaño bastante ajustado. Burrows no es una excepción.



En la caja encontraremos ardillas de tierra en forma de meeples de madera, un buen montón de losetas con caminos, mini-tableros para los jugadores, hojas de horarios para los turistas y un autobús con peana.

El setup para dos jugadores:



La idea principial del juego es la de colocar las losetas de forma que se conecten túneles que empiezan y acaban con el mismo color. De esta forma ese túnel atraerá a la ardilla de tierra de ese color. En cada turno los jugadores pueden adquirir una loseta de las que hay disponibles en el mercado y colocarla en su red de túneles o reservarla para usarla más tarde. Si la loseta tiene un símbolo de autobús, al colocarla en la red de túneles, la figura del autobús avanzará una posición. Cuando avance una segunda posición se ejecutará la columna de hojas de horario que haya más a la izquierda.

Las hojas de horario muestran las preferencias de los turistas. Es decir, las ardillas de tierra que quieren ver. Los jugadores que posean esas ardillas están a salvo, pero el que no la tengan en su red de túneles se quedará con la hoja de horario, donde también se señalan el número de quejas que recibe el jugador por parte de los turistas. El jugador con menos quejas al final del juego gana la partida.

Como se puede ver en la foto del setup, las dos primeras veces que el autobús llega a destino, no ocurre nada, ya que no hay preferencias descritas. Sin embargo a partir de ahí, los turistas empiezan a exigir tipos concretos de ardillas y el número de quejas va aumentando. Cuando se acaban las once columnas de horarios el juego termina.


Resumiendo:

Burrows es un juego original, que probablemente agradará a toda la familia. No es un juego de gran profundidad estratégica, pero sí que tiene cierta planificación. Tiene cierta rejugabilidad, ya que las hojas blancas del horario se colocan aleatoriamente, pero le veo una vida limitada. Aun así es una buena opción para poner sobre la mesa cuando no hay ganas de pasarse 15 minutos preparando una partida. Me gusta que los jugadores tengan control sobre cuando llega el autobús al parque, pudiendo poner así más presión sobre aquellos que aún no tienen a las ardillas que se necesitan en la siguiente visita. En resumidas cuentas, Burrows no es el juego del año, pero es divertido y si se encuentra a buen precio, vale la pena comprarlo.


Lo que me gusta: Se entiende y se juega rápido. La temática me parece original. Tiene cierta estrategia que le dá más profundidad.

Lo que no me gusta: Hay veces que todo depende demasiado de tener suerte con las losetas que te tocan. No creo que tenga una gran rejugabilidad.
1 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Front Page | Welcome | Contact | Privacy Policy | Terms of Service | Advertise | Support BGG | Feeds RSS
Geekdo, BoardGameGeek, the Geekdo logo, and the BoardGameGeek logo are trademarks of BoardGameGeek, LLC.