Recommend
6 
 Thumb up
 Hide
5 Posts

Twilight Imperium (Third Edition)» Forums » Reviews

Subject: Hagan espacio!! rss

Your Tags: Add tags
Popular Tags: [Español] [+] TI3 [+] [View All]
Juan Bascuñana
Spain
Barcelona
Catalonia
flag msg tools
designer
badge
mbmbmbmbmb
Supongo que todos estaremos de acuerdo si califico a Twilight Imperium como un GRAN juego en todos los sentidos. Y para que veaís que no miento os detallo algunas particularidades del juego:

- La caja mide 60x30x10 cm, si os parece poco medid la caja de cualquier juego que tengaís.
- 43 páginas de instrucciones, en un manual de 28x28 cm
- 348 naves de plástico, y de una calidad excelente
- Las 408 cartas entre cartas de acción, de política, de tecnologías, etc....
- 160 Marcadores de Mando (tranquilos que son pequeños)
- 150 Marcadores de Control (pequeños también)
- 43 Hexágonos de Sistema, que forman un enorme tablero de juego deunos aproximadamente 70cm de diámetro. Que no es ni mucho menos todo el espacio que ocupa el juego...yo he jugado en una mesa de 2,10x60 y cabemos justitos...
- y... y... bueno, la lista de componentes es muy larga...

Sumemos los 80$ que Fantasy Flight Games ha puesto de precio, que curiosamente, aquí en las tiendas de Barcelona, al pasarlo a euros da: 82€!!! (yo por más que fuerzo a mi conversor sigue sin salirme las cuentas, debo existir en otra dimensión...). Y sumemos las mínimo 8 horas que me ha llevado jugar las tres partidas que hasta el momento he jugado y es entonces cuando nos podemos empezar a hacer una idea de lo grande que es Twilight Imperium 3e. Y no solo es grande por sus dimensiones "espacio-temporales" también lo es como juego en si.

El Tema
Desde luego no se puede decir que el tema de Twilight Imperium sea muy original, según se define el mismo en la caja: An Epic board game of galactic conquest, politics and trade o lo que es lo mismo Un juego de tablero épico sobre conquistas galácticas, política y comercio. Leyendo estas líneas a cualquier friki de la ciencia ficción le hierve la sangre... y no es para menos!!
TI3 nos ofrece para elegir entre diez razas (y el juego es para 6 personas), que nos ofrecen una amplia representación de todos los tópicos de este genero. Tenemos desde cucarachas siderales (los SardakkN'Orr) hasta marines coloniales (Federation of Sol), pasando por piratas (Mentak), ciborgs (L1z1k Mindnet) e imperios militaristas (Barony of Letnev) y me dejo otras, así que nadie se sentirá defraudado en este aspecto. Cada una de estas razas tiene su lugar en la galaxia y una historia detallada detrás de cada ficha, así que si queremos podemos perfectamente profundizar un poco en cada raza y si queremos llevar esto a nuestra manera de jugar "interpretando" a la raza que llevamos.
Asi pues estamos ante EL juego de conquista galáctica, ningún otro escapaz de sumergirnos tanto en una atmósfera de ciencia-ficción como TI3, ya solo sea porque una vez montado vemos juego por todas partes.

Mecánica
Empezando por un excelente manual perfectamente escrito, lo que es de agradecer dado todo lo que hay que leer y aprenderse. El juego es una mezcla de Eurogame y Wargame típicamente americano, y es una mezcla realmente bien hecha. Nada parece forzado y todos los mecanismos del juego fluyen con una exquisita harmonía. De hecho uno de los grandes logros es comprobar que las reglas a pesar de su extensión son fáciles de entender una vez se juegan los dos primeros turnos, quedando solo dudas de algún que otro pequeño detalle, fácilmente solucionable.

Básicamente el juego se divide en tres grandes fases:

Estrategica: donde se escogen las ya famosas cartas de estrategia.
Acción: donde recae el mayor peso del juego, alternativamente hacemos una acción por turno en orden de estrategia. Dentro de esta fase esta el Combate Espacial y la invasiones.
Status: donde se realiza un recuento de los puntos y se vuelven a activar planetas y se roban cartas y command points.

Pero los puntos fuertes de TI3 según mi opinión son los 5 siguientes :

- Cartas de Estrategia: un mecanismo copiado directamente de Puerto Rico, y con evidentes similitudes con Ciudadelas o Verrater (dicho por el propio Petersen en el manual del juego) y en el cual recae el mayor peso de la acción del juego. Se podría decir que las fases del juego han sido repartidas entre estas cartas y cada turno se debe decidir cual de estas fases haremos en nuestro turno, claro que los demás pueden verse aún mas beneficiados que nosotros, por lo tanto hay que escoger la estrategia a seguir con cuidado.
Sobre la polémica de la Estrategia Imperial, solo decir que a mí me parece perfecta, y que sin ella el juego seria inacabable... y no encuentro que esto sea síntoma de una mecánica mal planteada.

- Marcadores de Mando: aquí viene la parte de gestión de recursos, y uno de los grandes hallazgos,tanto por concepto como por el uso que se le da durante el juego. Ya que determinamos cuantos acciones podremos hacer, de cuantas estrategias podremos beneficiarnos o cuan grande serán nuestras flotas.

- Acciones Alternadas: Otro gran acierto que hace que Twilight Imperium casi carezca de Downtime o tiempo de espera entre turno y turno, ya que por orden de iniciativa (marcado por las cartas de estrategia) cada jugador realiza una sola acción cada vez hasta que decide termina su turno pasando. Lo que hace que no puedas descansar un minuto... y la tensión sea máxima.

- Combates sencillos: Y no por ello menos complejos, siempre he creído que una mecánica sencilla permite mayor complejidad a la hora de jugar. Sin haber jugado al Axis and Allies, muchos me dicen que son muy parecidos pero que les gusta más el de TI3

- Gestión de los Planetas: Algo que se echaba de menos el TI2 es que resultaba muy díficil calcular de cuantos recursos se disponía, en TI3 se ha solucionado de una manera excelente, con cartitas de planetas. Que cuando son usados tanto para generar recursos o influencia política ó tecnologías se voltean, teniendo que ser cuidadoso en su uso ya que un planeta utilizado para generar recursos no podrá generar influencia política.

Por último destacar que el juego ha evolucionado favorablemente a cuanto objetivo final, para ganar son necesarios 10 puntos, que se pueden conseguir de muchas maneras diferentes. Lo que hace que a pesar de que derrollar un buen ejercito ayude, no tiene que ser el elemento principal que nos llleve a la victoria.

Conclusión
Puede ser un juego muy caro, necesitar mucho espacio, muchas ganas y muchas horas libres. Pero Twilight Imperium 3 es uno de estos juegos que merecen ser jugados al menos una vez en la vida. Es como pegarte un atracón de comer, pero quedar tan satisfecho que te quedas con ganas de repetir.
Toda una experiencia!!
3 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Javier García Maroto
Spain
Madrid
Madrid
flag msg tools
mbmbmbmbmb
Hola Juan, muchas gracias por tu review del juego, se agradece poder leer algo en castellano de vez en cuando.

Saludos

Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Juan Bascuñana
Spain
Barcelona
Catalonia
flag msg tools
designer
badge
mbmbmbmbmb
Gracias por tus gracias!

Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Aitor
Spain
flag msg tools
designer
badge
mbmbmbmbmb
Pensaba comprarlo, pero tras leer la mayoría de comentarios y otras revisiones me lo estoy replanteando... Podrías hablar en tu crítica de los puntos débiles del juego, parece haber consenso en el resto de comentarios de que tiene varias flaquezas...

De todas formas, es de agradecer encontrarse una "reviú" en castellano. ¡¡Gracias!! (qué agradecidos somos todos, eh laugh)

PD: Tiu, esa "H" que le has puesto a "harmonía" canta un huevo robot

Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Luis Fernandez
Venezuela
Caracas
Miranda
flag msg tools
badge
mbmbmbmbmb
Quizas un poco a destiempo, pero Twilight Imperium es un juego impecable para ser epico, pero por ser epico y complejo ciertamente pueden surgir ciertas inconsistencias pero para ello estan estos foros que ayudan saber la respuesta o bien llegar a un concenso.

Mi juego favorito al ser un juego de naves espaciales, que descubres y colonizas territorios mientras tienes varias euromecanicas y elementos de politica que hacen del juego algo altamente divertido.

La unica debilidad que puede tener el juego es que si eres muy nuevo en esto de los juegos te puede costar mucho jugarlo, y quizas te tome hasta 8 horas la primera vez que juegues. pero luego se vuelve un poco mas dinamico cuando cada quien sabe que hacer.

Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Front Page | Welcome | Contact | Privacy Policy | Terms of Service | Advertise | Support BGG | Feeds RSS
Geekdo, BoardGameGeek, the Geekdo logo, and the BoardGameGeek logo are trademarks of BoardGameGeek, LLC.