GeekGold Bonus for All Supporters at year's end: 1000!
9,505 Supporters
$15 min for supporter badge & GeekGold bonus
16 Days Left

Support:

Carlos Albares
Spain
Logroño
La Rioja
flag msg tools
badge
Avatar
mbmbmbmbmb
Bueno, tenia que escribir una reseña sobre este juego ya que habia leido el argumento que toca y me picaba mucho la curiosidad. Además, era un juego del Sr. Wallace, de esos que hace bajo su sello de Treefrog, 1.500 copias al mercado y quien las pille primero bien y el resto a moderse las uñas. Deciros que aqui el que escribe posee en concreto la número 75 firmada por el autor. ;D

1.- TEMA DEL JUEGO

Lo primero que me picaba la curiosidad era el nombre y ese guerrero raro que sale en la portada de la caja. ¿Quién es ese tío y de que demonios va este juego? ???



God´s Playground que traducido sería "El patio de recreo de Dios" transmite a mi parecer, esa sensación que el Polaco siente sobre su país. Un País al que Dios ha olvidado y el destino o la fortuna juegan con él como si de un juguete se tratara. Me explico.........Polonia por su situación geopolítica, al estar en el centro de Europa ha sido objetivo de todo tipo de Invasiones, desde los Caballeros Teutones, los Suecos, el Imperio Ruso, los Cosacos y los Tártaros, el Gran Turco, y los Habsburgo. Todos ellos han atacado el país en diferentes etapas de su historia. :-[
Pues bien, el juego trata de eso exactamente. Tu, como gran familia noble del país debes jugar un papel fundamental en la defensa de Polonia contra todos estos invasores. ;D

2.- OBJETIVO DEL JUEGO

Nuestro objetivo es conseguir puntos de victoria avanzando en el track que forma el marco externo del tablero de juego. Por cierto, un tablero muy llamativo, algo barroco pero que viene con chuletillas y notas por todos los lados para recordarnos las diversas mecánicas del juego (turnos, fases, colocacion de cubos, ejércitos, etc).



Si sois bastante ceporros, o teneis memoria de pez, agradecereis esta ayuda ya que viene bastante bien para recordar las fases y los costes de las diferentes acciones. :
La forma de ganar los puntos de victoria, se obtiene de 3 maneras:

* Puntos por nuestros discos de representantes en el Seljm (Corte o Parlamento)
* Puntos por nuestros nobles colocados en las zonas de los diferentes enemigos.
* Puntos por nuestras propiedades o tierras conservadas intactas frente a las invasiones. (Solo al final del juego).

3.- MECANICAS

Lo primero de todo que tengo que decir es.... :........NO ES UN JUEGO COOPERATIVO. Aunque puede dar la impresión de serlo, ya que todos los jugadores representan a una gran familia noble polaca que debe apoyar al pais a rechazar al invasor de turno. No obstante, se trata de un juego competitivo a saco paco, en el que debes de tratar de proteger tus propiedades y si puedes (vamos, debes) dejar que el enemigo invada las zonas y se cepille tierras y cubitos de nobles de tus hermanos jugadores. ;D
Lo primero, señalar que se trata de un juego del tito Wallace asi que esperad cierto grado de complejidad, aunque tras la partida inicial, el juego se domina sin ningun problema. Los componentes son los tipicos de Treefrog, fichas y cubitos a raudales, solo que de gran calidad en este caso,sobre todo las de los ejercitos, exceptuando las tipicas monedas de oro y plata esas tan sosas..... :-\



Básicamente, y sin entrar en minuciosos detalles, el juego se desarrolla en 4 turnos. Cada turno consta de 16 fases. (Si, 16! ) Cada uno de estos turnos además, corresponde a un reinado o una dinastía histórica determinada...Jagiello, Vasa I, Sobieski, etc. Esto es importante, ya que cada reinado nos proporciona una serie de piezas de ejercito del rey, que nos ayudarán a defender las fronteras aparte del uso que hagamos de nuestro ejercito de familia propio. En resumen, tenemos una serie de bloques de 0 a 5 que colocamos en las diferentes regiones y que al final se convierten en cubitos de nuestros nobles leales a nuestra familia. Todas las acciones que realizamos en las diferentes fases las hacemos sacrificando nobles.
El juego tiene diversas fases, donde recibimos el dinero de nuestras tierras, compramos ejercitos; infanteria, artilleria y caballeria y podemos contratar ademas mercenarios cosacos, cosa que si no hacemos se rebelarán y se pasarán al bando Tártaro para entrarnos por la frontera ucraniana.
Posteriormente, podemos realizar campañas militares para mermar las hordas invasoras que existen en cada zona o caja de enemigo. Los Habsburgo, son enemigos especiales, estos no nos saquearán las tierras, sino que nos comerán nuestros cubitos de nobles. En el ultimo turno, ya nos atacan sin ningun tipo de sutileza y nos invaden como el resto.
Si no hemos defendido bien nuestras fronteras, en la fase de los enemigos se expanden, estos invadirán el país y se expandirán como la peste por todas las regiones de Polonia, trapiñandose todo lo que encuentren a su paso, claro está....o que os pensabais.....jodíos. ;D
A partir del tercer turno se pueden construir ciudades (2 solamente) que triplican el numero de puntos de victoria de la finca o propiedad sobre la que se construyen al final del juego. En la fase final, todas las tierras que hayamos conservado tienen un numerito de PV, las que estan mas cerca de la frontera y también mas expuestas a la invasión, por lo que son mas dificiles de defender, son las que más puntos otorgan. El juego termina con este recuento especial de PV´s por tierras.

PROS

* Es uno de los pocos juegos exclusivos para 3 jugadores!!.

* El espíritu de estar defendiendo tus tierras constantemente frente a las invasiones de los diferentes enemigos en las diversas etapas históricas de Polonia.

* La sensación de agobio de que los enemigos te entran por un lado u otro y te comen las tierras o tus cubitos de nobles, que son los que te permiten hacer acciones.

* Las batallas molan mucho...son unas risas. Cada unidad golpea con una puntuación del dado; caballeria con 4-5-6, etc. Si sale un 1, unidad que te cepillan.

* Los componentes, especialmente ese tablero tan chulo y los bloques de unidades militares.

* El tema histórico.

CONTRAS

* Las reglas de los Habsburgo. Son un lío. Aunque existe un post en la BGG con las aclaraciones de Martin Wallace y hay un PDF subido con las reglas paso a paso descritas.

ALGUNOS DETALLES

* La version polaca del juego anterior a God´s Playground (este es para 4 jugadores)



* Caja de enemigo; Los Tártaros. Quien logre colocar mas cubitos de sus nobles ahí se lleva los
3PV.



* La tabla de las diferentes fases impresa en el tablero.



* Costes para adquirir las diferentes unidades de ejército.




8 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Front Page | Welcome | Contact | Privacy Policy | Terms of Service | Advertise | Support BGG | Feeds RSS
Geekdo, BoardGameGeek, the Geekdo logo, and the BoardGameGeek logo are trademarks of BoardGameGeek, LLC.