Recommend
2 
 Thumb up
 Hide
1 Posts

Cinq-O» Forums » Reviews

Subject: Cinq-O, el juego de dados para llevar siempre encima rss

Your Tags: Add tags
Popular Tags: [Español] [+] [View All]
Fran F G
Spain
Barcelona
Barcelona
flag msg tools
designer
Café Race is a race game set in a business office. The players take the role of office workers going upstairs to the first floor to get a cup of coffee who then improvise a race while they are going back downstairs… with a cup full of coffee.
badge
Someone you trust is one of us. Fnord. - Ich bin ein Spielfreak, aber ich spiele sehr selten
Avatar
mbmbmbmbmb
(Adaptado del artículo de mi bitácora: http://ludere.ual.es/bsk/modules/bloghoster/entry.php?u=ffga...)

El juego consta de 5 dados amarillos transparentes numerados de 1 a 6; un dado violeta, también transparente, numerado de 1 a 3 con un flecha hacia arriba, y de 1 a 3 con una flecha hacia abajo; una tabla de puntuación reversible; y el estuche de transporte que, además, se usa también durante el juego para ir colocando los dados. Los dados son de una calidad excelente: plástico perfectamente transparente, sin ninguna grieta ni burbuja, los números están grabados y pintados. El estuche es simplemente correcto, porque a pesar de estar bien acabado parece de un plástico poco resistente a caídas o esfuerzos.

Cinq-O es un juego para 2 a 6 jugadores, aunque resulta especialmente interesante con 2 jugadores. El objetivo del juego es ser el primer jugador en alcanzar o sobrepasar 100 puntos. Para ello cada jugador debe intentar conseguir la máxima puntuación posible en sus tiradas. En su turno, el jugador puede lanzar los dados hasta cinco veces, pero en cada lanzamiento como mínimo debe apartar uno de ellos, que se pondrá en la zona del estuche conocida como "organizador". Además de esto, se pueden guardar dados en el "banco". Si más adelante la tirada no es buena, se puede recurrir a los dados guardardos en el banco para atender al requerimiento de poner un dado como mínimo en el organizador. El "dado de altibajos" (que es como se conoce en el juego al dado violeta) tiene su propio apartado en el estuche. Se puede tirar también hasta 5 veces, y se puede poner en cualquier momento en el estuche, pero, una vez hecho, no se puede volver a lanzar.

Una vez conseguido el resultado final (ya sea porque se han agotado las cinco tiradas, o porque se ha llenado el organizador) se calculan los puntos, y es justo aquí donde Cinq-O tiene su aspecto más interesante. La tabla de puntuación tiene dos lados: valores altos o valores bajos. Si la flecha del dado violeta apunta hacia abajo se usará el lado de los valores bajos, y viceversa. Se suman los valores de los dados amarillos y se consulta el total en el lado adecuado de la tabla de puntuación. El lado de los valores bajos da más puntos cuanto más bajo sea el total, y el lado de los valores altos da más puntos cuanto más alto sea el total. Así, la mejor tirada posible a la baja es un 5, que da 10 puntos; y la mejor tirada posible a la alta es un 30, que también da 10 puntos. Los puntos conseguidos se multiplican por el número mostrado en el dado violeta y el resultado es el total de puntos de la tirada. Así, la máxima cantidad de puntos que se puede conseguir es 30 (10 x 3) y la mínima 1 (1 x 1).

Cinq-O tiene una muy buena combinación de azar, de forzar la propia suerte (me planto y me quedo con lo que tengo, o continúo para conseguir una tirada mejor a riesgo de empeorarla...) y de decisiones tácticas: pese a que es necesario tener suerte, el buen uso del banco ayuda mucho a mejorar las tiradas. Es el juego ideal para llevar siempre encima, en la mochila o en el bolsillo del abrigo, y hacer una partida rápida en el bar, en el restaurante durante el café, o en ...

Abstenerse los que quieran tener el control absoluto en un juego: controlar el Cinq-O es como intentar coger un pez vivo: se puede llegar a hacer, aunque sea difícil y escurridizo, pero si se consigue se disfruta.
 
 Thumb up
 tip
 Hide
  • [+] Dice rolls
Front Page | Welcome | Contact | Privacy Policy | Terms of Service | Advertise | Support BGG | Feeds RSS
Geekdo, BoardGameGeek, the Geekdo logo, and the BoardGameGeek logo are trademarks of BoardGameGeek, LLC.